martes, 16 de julio de 2013

EL CASO PRISM "HAY QUE ACELERAR NUESTRA ADAPTACION DIGITAL"



Traducción y Comentarios



Le Monde| 15/07/2013 a las 17h33 • Actualizado a las 20:52 15/07/2013 | 

Por Isabelle Falque-Pierrotin (Presidente de la Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL) Francia.
http://www.lemonde.fr/idees/article/2013/07/15/affaire-prism-il-faut-accelerer-notre-adaptation-au-numerique_3447958_3232.html




1. TRADUCCIÓN


La revelación de la existencia de Prism ha conmocionado a todos. No es que ignoráramos las necesidades de los distintos servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo. Pero estas revelaciones de Edward Snowden que destacan una colecta permanente y masiva de los datos personales de los ciudadanos europeos a iniciativa de las autoridades de Estados Unidos, subrayan al menos tres elementos que son ahora parte del debate público.




En primer lugar, el dominio y el uso de los datos personales de las personas están hoy en día en el corazón de las principales cuestiones estratégicas para los Estados como para las empresas. Nuestra vida digital deja trazas que interesan cada vez más; en nombre de la lucha contra el terrorismo o de la personalización creciente de los servicios que se nos ofrecen, la focalización sobre las personas es cada vez mayor. El individuo parece impotente ante esta doble lógica de vigilancia, tanto más si los poderosos instrumentos de rastreo de los actores privados pueden también ponerse a disposición de los agentes públicos.


Enseguida, que Europa es altamente dependiente de los Estados Unidos y que le es difícil de definir una posición unificada sobre estos temas 
Por último, nuestra vida digital depende casi íntegramente de grades actores internacionales que colectan cada vez mayor cantidad de datos sobre nosotros sin que sepamos exactamente lo que hacen de ellos. Sin embargo, los ciudadanos son más sensibles a estos temas.


Después de algunos años, a medida que crece el descubrimiento del universo digital se desarrolla en los ciudadanos una sensación de incomodidad, en relacion a éste. Una encuesta reciente muestra del IFOP testimonia ello. Las cifras muestran que la gente no entiende realmente cómo funciona el ecosistema digital, incluso si ellos consumen masivamente estos servicios. El caso Snowden se produce en este contexto.


Este caso mantiene la incomodidad en todos los países en relacion a las empresas del sector y de los Poderes públicos, peor, éste parece apoyar la idea que, en nombre de la lucha contra el terrorismo, todo puede hacerse, incluso pisotear las libertades fundamentales, fuera de todo marco ético y jurídico. Esto obviamente no es aceptable. El universo digital es hoy el continuum, la continuación de nuestro mundo físico y la protección de los datos personales y las libertades individuales debe prevalecer allí, como en otros lugares.

Nuevo pacto en materia de transparencia




Para ello, varios medios han sido puestos a nuestra disposición. En primer lugar, debemos reconocer colectivamente que en el ámbito digital, estamos frente a una nueva situación en materia de transparencia: cada cual  se convierte en un potencial "denunciante". Cualquiera que pueda ser la apreciación que podamos tener de esta nueva cultura, los Poderes públicos deben tenerla en cuenta. Esto debería incitarlos a fortalecer el control por las autoridades independientes, en el marco de un estado de derecho  y en nombre de todos, de los servicios de inteligencia y de sus archivos.




Las empresas deben también incluir esta exigencia de transparencia en el uso de los datos personales de sus clientes. Ello no va a frenar la innovación ni el desarrollo económico. Ella permitiría, en cambio, de construir una oferta de servicios durables, robusta, que satisfaga las demandas de la confianza y del control expresadas por el mercado. Este es el propósito de la acción represiva que la CNIL conduce, después de varios meses de diálogo infructuoso con esta sociedad, junto con otras cinco autoridades europeas contra Google y de su nueva política de confidencialidad. Informar y dar a los clientes los medios de su elección en materia de datos personales, es lo que demandan las autoridades.


En segundo lugar, es urgente que Europa hable de una sola voz y formule respuestas políticas a la imagen de lo que pudo hacerse hace algunos años en el expediente SWIFT (vigilancia de transferencias bancarias internacionales). La dificultad es aquella de las legislaciones extraterritoriales que permiten a los Estados que las promulgan de acceder masivamente a los datos colectados fuera de su territorio. Las"CNILs" europeas han presentado a la Comisión Europea varias solicitudes en el marco de las actuales negociaciones entre Europa y Estados Unidos. Ellas deben mantener la presión y subrayar la absoluta necesidad de la protección de los datos personales de nuestros ciudadanos en estas negociaciones, bajo pena  rechazarlas porque no incluirlas.


Cierra filas Europeo

De otro lado, el contexto actual hace más que nunca necesario de ofrecer a los actores internacionales un marco jurídico renovado y unificado en Europa, que garantice un alto nivel de protección a los ciudadanos. La negociación sobre el proyecto de reglamento europeo nos brinda también esta oportunidad. En este sentido, la CNIL ha propuesto soluciones operativas para garantizar que el derecho aplicable a las grandes empresas internacionales no establecidas en Europa sea aquel de la Unión Europea, cuando se refiera a un ciudadano europeo. Del mismo modo, ese  texto debe mantenerse entre las competencias de las "CNILs" nacionales, sin privar al ciudadano del derecho de recurso efectivo judicial en su país.


Por último, la respuesta es también industrial: en un mundo globalizado, donde los datos de los ciudadanos europeos constituyen uno de los mayores yacimientos económicos, Francia y Europa tienen ambos interés a desarrollar respuestas alternativas a las ofertas extranjeras y a integrar la protección de los datos personales como una ventaja competitiva. La aparición de empresas nacionales o europeas de cloud, nube, constituye, en este sentido, un elemento fundamental.



El caso Snowden, constituye, finalmente, una oportunidad para fortalecer las filas europeas y nos incita a acelerar la puesta en práctica de una política global en relacion a la brecha digital en torno a nuestros valores humanísticos. Debido a que tenemos el deber de proteger la vida privada y las libertades, puesto que cada uno de de nosotros es a la vez ciudadano, consumidor e individuo, porque debemos, al mismo tiempo, acompañar la innovación en la era digital, cuyos datos, son una de las claves para el desarrollo, nos corresponde definir colectivamente un equilibrio conforme con estos valores.

Isabelle Falque-Pierrotin (Presidente de la CNIL)


2. COMENTARIOS


La Presidente de la Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL, principal autoridad francesa de ese organismo independiente, viene de manifestarse sobre la importancia de la protección de los datos personales, contra las derivas de las empresas y de los actores públicos.

Confirma el valor estratégico que representan los datos personales en la nueva economía digital, y las ventajas comparativas que éstas tienen para los Estados, vinculando la industria, y su acompañamiento con la innovación.

Postula las alianzas necesarias para la defensa y el control de los datos personales al interior de la Unión Europea, vía autoridades  "CNILs", que pudieran hacer frente a la extracción de datos de sus ciudadanos, consumidores, habitantes; a la transparencia de los mismos por las empresas y autoridades públicas; y a la fijación de jurisdicción y competencia, frente a  empresas como Google. Bajo esta perspectiva, implícitamente recomienda a las autoridades latinoamericanas similares a la "CNILs", de Protección de Datos Personales, o reunidas en UNASUR, Acuerdo de Cartagena, u otros organismos, a incentivar la creación y aplicación de éstas políticas.

El articulo confirma las opiniones que hemos vertido en otras publicaciones sobre:
  • la importancia que la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales peruana, (Ley N° 29733, Reglamento D.S. N° 003-JUS-2013), NO ejerza Control administrativo omnímodo, como organismo dependiente del Ministerio de Justicia, sino se constituya en Organismo independiente y representativo de los tres Poderes del Estado, la sociedad civil,  e integre  personalidades y especialistas en el tema en su directorio;
  •  se neutralice la mercantilización de los datos personales vía los CEPIRs, afectándose las actividades que cumplen  las Centrales privadas de información de riesgos y de Protección al Titular de la Información (Ley N° 27489) a la Superintendencia de Banca y Seguros, SBS.
  • que es necesaria una definición sobre el modelo Constitucional a seguir entre las Constituciones de 1979, y 1993, a fin de definir el Proyecto Social que se desea alcanzar y la Estrategia de Desarrollo consecuente con éste; 
  • que la Oficina Nacional del Gobierno Electronico e Informática, ONGEI y el Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil, RENIEC, obren por la innovación en el ámbito digital y por el mantenimiento y explotación de las ventajas comparativas derivadas de los datos personales: como ciudadano, consumidor y habitante;
  • que igualmente el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías, CONCYTEC,  y la Federación de Colegios de Abogados, propongan un Estudio sobre la Gobernanza de Internet, Desarrollo Nacional y Perspectivas institucionales; finalmente,
  •  fomentar y definir una alianza estratégica de las autoridades nacionales latinoamericanas sobre la protección de los datos personales.
 





 

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