Traducción y Comentarios
Le
Monde| 15/07/2013 a las 17h33 • Actualizado a las 20:52 15/07/2013 |
Por
Isabelle Falque-Pierrotin (Presidente de la Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL) Francia.
http://www.lemonde.fr/idees/article/2013/07/15/affaire-prism-il-faut-accelerer-notre-adaptation-au-numerique_3447958_3232.html
http://www.lemonde.fr/idees/article/2013/07/15/affaire-prism-il-faut-accelerer-notre-adaptation-au-numerique_3447958_3232.html
1. TRADUCCIÓN
La
revelación de la existencia de Prism ha conmocionado a todos. No
es que ignoráramos las necesidades de los distintos servicios de inteligencia
en la lucha contra el terrorismo. Pero
estas revelaciones de Edward Snowden que
destacan una colecta permanente y masiva de los datos personales de los
ciudadanos europeos a iniciativa de las autoridades de Estados Unidos, subrayan
al menos tres elementos que son ahora parte del debate público.
En
primer lugar, el dominio y el uso de los datos personales de las personas están hoy en día en el corazón de las principales cuestiones estratégicas para los Estados como
para las empresas. Nuestra
vida digital deja trazas que interesan cada vez más; en nombre de la lucha
contra el terrorismo o de la personalización creciente de los servicios que se nos
ofrecen, la focalización sobre las personas es cada vez mayor. El
individuo parece impotente ante esta doble lógica de vigilancia, tanto más si los
poderosos instrumentos de rastreo de los actores privados pueden también ponerse a
disposición de los agentes públicos.
Por último,
nuestra vida digital depende casi íntegramente de grades actores internacionales
que colectan cada vez mayor cantidad de datos sobre nosotros sin que sepamos
exactamente lo que hacen de ellos. Sin
embargo, los ciudadanos son más sensibles a estos temas.
Después de
algunos años, a medida que crece el descubrimiento del universo digital se
desarrolla en los ciudadanos una sensación de incomodidad, en relacion a éste. Una encuesta reciente muestra del
IFOP testimonia ello. Las
cifras muestran que la gente no entiende realmente cómo funciona el ecosistema
digital, incluso si ellos consumen masivamente estos servicios. El caso Snowden se produce
en este contexto.
Este caso mantiene
la incomodidad en todos los países en relacion a las empresas del sector y de los
Poderes públicos, peor, éste parece apoyar la idea que, en nombre de la lucha
contra el terrorismo, todo puede hacerse, incluso pisotear las
libertades fundamentales, fuera de todo marco ético y jurídico. Esto obviamente no es aceptable. El
universo digital es hoy el continuum, la continuación de nuestro mundo físico y
la protección de los datos personales y las libertades individuales debe
prevalecer allí, como en otros lugares.
Nuevo pacto en
materia de transparencia
Para ello,
varios medios han sido puestos a nuestra disposición. En
primer lugar, debemos reconocer colectivamente que en el ámbito digital,
estamos frente a una nueva situación en materia de transparencia: cada cual
se convierte en un potencial
"denunciante". Cualquiera
que pueda ser la apreciación que podamos tener de esta nueva cultura, los
Poderes públicos deben tenerla en cuenta. Esto
debería incitarlos a fortalecer el control por las autoridades independientes, en
el marco de un estado de derecho y en
nombre de todos, de los servicios de inteligencia y de sus archivos.
Las empresas deben
también incluir esta exigencia de transparencia en el uso de los datos
personales de sus clientes. Ello
no va a frenar la innovación ni el desarrollo económico. Ella
permitiría, en cambio, de construir una oferta de servicios durables, robusta, que
satisfaga las demandas de la confianza y del control expresadas por el mercado. Este
es el propósito de la acción represiva que la CNIL conduce, después de varios
meses de diálogo infructuoso con esta sociedad, junto con otras cinco autoridades europeas contra Google y de su nueva política de confidencialidad. Informar
y dar a los clientes los medios de su elección en materia de datos personales, es
lo que demandan las autoridades.
En
segundo lugar, es urgente que Europa hable de una sola voz y formule
respuestas políticas a la imagen de lo que pudo hacerse hace algunos años en el
expediente SWIFT (vigilancia de transferencias bancarias internacionales). La
dificultad es aquella de las legislaciones extraterritoriales que permiten a los Estados
que las promulgan de acceder masivamente a los datos colectados fuera de su
territorio. Las"CNILs"
europeas han presentado a la Comisión Europea varias solicitudes en el marco de
las actuales negociaciones entre Europa y Estados Unidos. Ellas
deben mantener la presión y subrayar la absoluta necesidad de la protección de
los datos personales de nuestros ciudadanos en estas negociaciones, bajo pena rechazarlas porque no incluirlas.
Cierra filas Europeo
De
otro lado, el contexto actual hace más que nunca necesario de ofrecer a los actores
internacionales un marco jurídico renovado y unificado en Europa, que garantice
un alto nivel de protección a los ciudadanos. La
negociación sobre el proyecto de reglamento europeo nos brinda también esta
oportunidad. En
este sentido, la CNIL ha propuesto soluciones operativas para garantizar que el
derecho aplicable a las grandes empresas internacionales no establecidas en
Europa sea aquel de la Unión Europea, cuando se refiera a un ciudadano europeo.
Del
mismo modo, ese texto debe mantenerse entre
las competencias de las "CNILs" nacionales, sin privar al ciudadano
del derecho de recurso efectivo judicial en su país.
Por último,
la respuesta es también industrial: en un mundo globalizado, donde los datos de
los ciudadanos europeos constituyen uno de los mayores yacimientos económicos,
Francia y Europa tienen ambos interés a desarrollar respuestas alternativas a
las ofertas extranjeras y a integrar la protección de los datos personales como
una ventaja competitiva. La
aparición de empresas nacionales o europeas de cloud, nube, constituye, en este sentido, un elemento fundamental.
El caso Snowden,
constituye, finalmente, una oportunidad para fortalecer las filas europeas y
nos incita a acelerar la puesta en práctica de una política global en relacion a
la brecha digital en torno a nuestros valores humanísticos. Debido
a que tenemos el deber de proteger la vida privada y las libertades, puesto que
cada uno de de nosotros es a la vez ciudadano, consumidor e individuo, porque debemos,
al mismo tiempo, acompañar la innovación en la era digital, cuyos
datos, son una de las claves para el desarrollo, nos corresponde definir
colectivamente un equilibrio conforme con estos valores.
Isabelle Falque-Pierrotin (Presidente de la CNIL)
2. COMENTARIOS
La Presidente de la Comisión Nacional de
Informática y Libertades, CNIL, principal autoridad francesa de ese organismo
independiente, viene de manifestarse sobre la importancia de la protección de
los datos personales, contra las derivas de las empresas y de los actores
públicos.
Confirma el
valor estratégico que representan los datos personales en la nueva economía
digital, y las ventajas comparativas que éstas tienen para los Estados,
vinculando la industria, y su acompañamiento con la innovación.
Postula las
alianzas necesarias para la defensa y el control de los datos personales al
interior de la Unión Europea, vía autoridades "CNILs", que
pudieran hacer frente a la extracción de datos de sus ciudadanos, consumidores,
habitantes; a la transparencia de los mismos por las empresas y autoridades públicas;
y a la fijación de jurisdicción y competencia, frente a empresas como
Google. Bajo esta perspectiva, implícitamente recomienda a las autoridades
latinoamericanas similares a la "CNILs", de Protección de Datos
Personales, o reunidas en UNASUR, Acuerdo de Cartagena, u otros organismos, a
incentivar la creación y aplicación de éstas políticas.
El articulo
confirma las opiniones que hemos vertido en otras publicaciones sobre:
- la importancia que la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales peruana, (Ley N° 29733, Reglamento D.S. N° 003-JUS-2013), NO ejerza Control administrativo omnímodo, como organismo dependiente del Ministerio de Justicia, sino se constituya en Organismo independiente y representativo de los tres Poderes del Estado, la sociedad civil, e integre personalidades y especialistas en el tema en su directorio;
- se neutralice la mercantilización de los datos personales vía los CEPIRs, afectándose las actividades que cumplen las Centrales privadas de información de riesgos y de Protección al Titular de la Información (Ley N° 27489) a la Superintendencia de Banca y Seguros, SBS.
- que es necesaria una definición sobre el modelo Constitucional a seguir entre las Constituciones de 1979, y 1993, a fin de definir el Proyecto Social que se desea alcanzar y la Estrategia de Desarrollo consecuente con éste;
- que la Oficina Nacional del Gobierno Electronico e Informática, ONGEI y el Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil, RENIEC, obren por la innovación en el ámbito digital y por el mantenimiento y explotación de las ventajas comparativas derivadas de los datos personales: como ciudadano, consumidor y habitante;
- que igualmente el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías, CONCYTEC, y la Federación de Colegios de Abogados, propongan un Estudio sobre la Gobernanza de Internet, Desarrollo Nacional y Perspectivas institucionales; finalmente,
- fomentar y definir una alianza estratégica de las autoridades nacionales latinoamericanas sobre la protección de los datos personales.
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